En esta página encontrarás un repaso por los primeros 50 años de la Escola Meritxell que celebramos durante el curso 2019-20. Hemos recogido las fechas e hitos más importantes y las curiosidades más interesantes de manera cronológica.

Si deseas conocer más detalles de estos primeros 50 años de la escuela y leer las anécdotas por boca de sus protagonistas te invitamos a que leas el libro conmemorativo del 50 aniversario que publicamos a mediados del año 2019 y que puedes solicitar en la secretaría de la escuela.

Curso 1969-1972: Nace la Escola Meritxell

Història de l'Escola Meritxell - Nens cantant Curs 69-70

Niños cantando en el curso 1969-70

Calendari escolar curs 71-72 Escola Meritxell

La génesis de la escuela es a partir de la iniciativa compartida de Esperanza Romagosa i Ruiz (Mataró, 1935) directora del parvulario Meritxell, Eugenio Romeo i Llanas (Mataró, 1937) licenciado en ciencias químicas. y Jaume Borotau i Coll (Vilassar de Mar, 1937), maestro de primaria, y director del Col·legi de Sant Joan (Vilassar de Mar, 1955).

El nombre de la escuela fue propuesto por Esperanza Romagosa como continuación del parvulario de la calle de Argentona que regentaba. A efectos legales constará como una escuela de separación de sexos y la enseñanza en lengua castellana, tal como determinaba la ley vigente en ese momento.

El nombre de Meritxell, según nos cuenta la Sra. Esperanza Romagosa, surgió un día que en una visita a Montserrat coincidió con una romería de unos austriacos de la región de Estiria que veneraban la Virgen de “Mariazell” (Nacimiento de la Virgen María, en su idioma).

En cuanto al uniforme fue diseñado por la Sra. Esperanza Romagosa y la Sra. Joana Maria Cruzate. Y fue encargado en la tienda Barbosa y Costa de Barcelona.

En 1972 la Dirección y Administración de la escuela busca el apoyo de padres y madres y se crea la Junta Gestora de una Asociación de Padres de Alumnos (A.P.A.) que trabaje con el fin de poder ampliar la escuela. Y se presentan los estatutos al Gobierno Civil y una vez aprobados, con fecha del 23 de diciembre de 1972, tiene lugar la Primera Asamblea General Extraordinaria de fundación de la Asociación de Padres de Alumnos del 2 de febrero de 1973 donde se escoge la primera junta.

Años 1976 al 1982: La escuela hace camino

La propiedad y titularidad de la escuela a partir de 1976 sería la Sociedad “Centro Docente Meritxell S.A.” siendo propietaria y directora del mismo la señora Esperanza Romagosa. Se constituye el 14 de julio de ese año.

En 1977 con el inicio del nuevo curso escolar se inaugura la planta superior (quinta), que consta de:

  • 6 aulas de 60 m2,
  • 1 sala de unos 80 m2,
  • servicios de chicos, servicios de chicas, servicios para profesores,
  • 3 despachos o aulas pequeñas y
  • un laboratorio de 45 m2.

En este curso 1977-1978 la escuela tenía 15 aulas y 375 alumnos.

Entrada antiga escola Escola Meritxell

Antiga entrada principal

A principios de julio de 1979 el B.O.E. publica la clasificación definitiva como centro homologado para 5 aulas de BUP.

Mayo del 82: ¡Primera Festa de Primavera!

Se celebra por primera vez una jornada festiva, con gran participación de todos los estamentos que conforman la escuela. Esta fiesta ha prolongado año tras año hasta la fecha.

A finales de 1982 se autoriza a que la escuela imparta cursos de C.O.U.

Se habilitan, también, más aulas, laboratorios y talleres de manualidades.

Años 83 al 89

En la asamblea general de la A.P.A. del 19 de junio de 1984 se cede la titularidad a la Asociación que pasa a gestionar directamente la economía de la escuela. Y así, con fecha de 9 de marzo de 1985, la APA adquiere la titularidad de todas las acciones del Centre Docent Meritxell S.A. y se cambia el órgano de gobierno y administración de dicha sociedad.

Menjador Antic Escola Meritxell de Mataró

Antiguo comedor

Para septiembre de 1985 se empieza a hablar y valorar la adquisición de un ordenador IBM para la gestión administrativa y diez más Sony para una primera aula de informática, con las impresoras correspondientes.

Para el mes de mayo del mismo año fueron inauguradas las instalaciones deportivas de la escuela con la presencia del Director General del Deporte de la Generalitat de Catalunya, señor Josep Lluís Vilaseca Guasch. Dichas instalaciones constan de dos pistas polideportivas, una de 40 X 20 metros y la otra de 40 X 30 metros.

Durante el curso 86/87 se celebró el primer Consejo Escolar.

El día 2 de septiembre de 1987 se crea la Fundació Cultural Meritxell. La escritura constitucional de la misma, el objeto de la que, según dice el artículo primero de sus estatutos que “La Fundació Cultural Meritxell tiene por objeto contribuir a la formación cristiana, humana y cultural de los alumnos del Colegio Meritxell (vecindario de Mata, Can Quirze, sin número) “.

Al mismo tiempo se autoriza la transformación y clasificación definitiva, por parte del Departament d’Ensenyament de la Generalitat, de la Escola Meritxell en Centro de Preescolar por 2 unidades de Parvulario y en Colegio para 8 unidades de E.G.B. Acontece Escuela concertada para la etapa de EGB y privada para las etapas de parvulario y BUP y COU.

Años 90

En mayo de 1990, se inaugura, de forma provisional, el nuevo camino pavimentado en las pistas polideportivas las que acabarán definitivamente por el mes de septiembre. Y se coloca gres en el suelo del gimnasio, entre los vestuarios y la Sala Principal.

El año 91 tiene lugar la celebración del Primer Encuentro de Ex-alumnos y la aparición, también por primera vez, de un modesto boletín informativo que servirá de nexo de unión de toda la familia del colegio titulado Escuela Meritxell Informa.

El nuevo curso escolar 1992-1993 verá varias mejoras:

  • la construcción de un falso techo en el comedor escolar con el fin de conseguir su insonorización y alicatar las paredes tanto de la sala como de los pasillos
  • la pavimentación de una rampa y plazoleta a la entrada de la Escuela, que completaba y comunicaba definitivamente la entrada principal con el camino de acceso a las pistas
  • el terraplenado, cimentación y aceras de la zona del parking de autobuses y se delimita con una valla todo el perímetro de la escuela
  • se crea un moderno laboratorio de Física y se pasa a disfrutar de 3 laboratorios: Física, Química y Biología
  • y se termina la pavimentación y ajardinamiento del lateral de la Escuela situado frente a la puerta de emergencia de la Sala de Actos / Gimnasio.

El 14 de octubre de 1992, la Fundació Cultural i Docent Meritxell, llamada actualmente Fundació Meritxell, adquiere la titularidad administrativa, el mobiliario, instalaciones y otros bienes de la Escuela que pertenecían al Centro Docente Meritxell S.A. En consecuencia, la Fundació asume la plena titularidad educativa, administrativa y nominal.

Urbanització Can Quirze, Mataró

En diciembre de 1992 el Departament d’Ensenyament autoriza la escuela para tener 3 unidades del 2º. Ciclo de Educación Infantil y 8 unidades de Enseñanza Primaria.

El curso 1994-1995 la Escola Meritxell llegaba a sus 25 años de existencia.

En enero de 1996 comienzan las obras del nuevo edificio de Educación Infantil que será inaugurado ocho meses después, en septiembre del mismo año. La inauguración fue presidida por el alcalde de Mataró, Sr. Manuel Mas i Estela.

Iniciaremos el curso 1997-98 con la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo) en Secundaria, una vez completadas las etapas de Infantil y Primaria. Los alumnos que en el curso 1996-97 terminaron el 8º de EGB, en lugar de 1º de BUP, cursaron 3º de ESO.

En 1997 se amplió secretaría utilizando parte de la terraza de entrada y se creó encima lo que fue la mediateca. Un espacio donde conviven libros y ordenadores. Se equipó con ordenadores para el alumnado y para el profesorado.

En 1998 comienza con el equipamiento con ordenadores de las aulas de Educación Infantil.

Enseñanza del inglés: en el curso 1998-99 se desdoblan los alumnos de 5º, 6º de Primaria y 1º de ESO en dos grupos y se varía la metodología introduciendo más horas que las que marca el departamento, para practicar el inglés oral.

Para el mes de mayo de 1999, y por primera vez, se celebró en la escuela una jornada de Puertas Abiertas con el deseo de dar a conocer cuál es la dinámica de trabajo-aprendizaje que se lleva a cabo en la etapa de Educación Infantil.

Nuevo milenio

El curso 2000-01 está lleno de novedades:

  • por primera vez los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO realizaron los créditos de síntesis fuera de la escuela
  • se inició el desdoblamiento de Educación Infantil.
  • se gradúa la primera promoción de 2º de bachillerato de la LOGSE,
  • es la primera vez que los padres y familiares son invitados en un acto en la sala Maresme.
  • En diciembre se representa por primera vez un Pesebre Viviente al aire libre y abierto a las familias de Educación Infantil y Primaria.
  • Y para el mes de julio de 2000 la escuela da un paso adelante con respecto a la comunicación estrenando su página web.

El 13 de junio de 2001 la A.P.A. acuerda, por unanimidad, cambiar la denominación de la asociación genérica masculina para adaptar una de paritaria y a partir de ahora se llamará “Asociación de Madres y Padres de alumnos de la Escola Meritxell (A.M.I.P.A.).

Antic web de l'Escola Meritxell

Primera página web del colegio

En el apartado de obras de mejora, para el mes de julio del mismo año se comienza la remodelación de la antesala del gimnasio y de la zona de aulas de la planta 1ª y la semi enterrada.

Para el curso 2002-03, el Departament d’Ensenyament autoriza la modificación de apertura del Centro para los siguientes niveles:

  • 6 unidades de Educación Infantil,
  • 12 unidades de Primaria,
  • 4 unidades de E.S.O. y
  • 2 unidades de Bachillerato para tres especialidades.

En septiembre de 2003 se inicia el curso con dos novedades: a 1º y 2º de Educación Primaria se imparte el Conocimiento del Medio en inglés, materia que se denominará Science.

Para el mes de julio de 2004 se pavimenta parte del patio de Educación Infantil, acabando con tierra sintética de caucho.

En noviembre de 2006 se instala una red WiFi en todo el edificio principal y el de Educación Infantil.

Se empieza a impartir el francés como segunda lengua extranjera a partir de tercero de Primaria. También en este mismo curso se aumentan las horas de inglés semanales en ESO: tres horas académicas y dos de inglés oral.

Contrucció Edifici Batxillerat Escola Meritxell

Construcción del Edificio de Bachillerato (2009-10)

También se inician Los Padrinages de lectura de los niños y niñas de 1r ciclo de primaria con los de 3r ciclo de primaria.

Para el mes de noviembre de 2009 se inicia el derribo de un edificio emblemático para la Escola Meritxell: la torre Buira, cuna del actual colegio. En el mismo lugar se construirá el equipamiento para Bachillerato.

El día 5 de noviembre de 2010 fue la fecha escogida para el acto oficial de la inauguración del nuevo edificio de Bachillerato, con la presencia del alcalde de la ciudad Sr. Joan Antoni Baron y otras personalidades.

El Patronato de la Escuela Meritxell aprueba poner en marcha la escuela de idiomas CIC Idiomas-Mataró para la enseñanza del inglés.

También en esta época se aplican los siguientes cambios:

  • a 4º de ESO se desarrolla un doble itinerario de carácter orientador de cara al Bachillerato
  • inician clases de Estadística a 1º de Bachillerato y de Álgebra Lineal a 2º., como materias complementarias para facilitar la entrada en la Universidad del alumnado
  • instaura la figura de co-tutor/a en Primaria
  • en Primaria, dentro de la materia de Inglés, celebra “English Festivities”
  • Departamento Psicopedagógico (DOIP) se reestructura y amplía sus funciones

A partir de este momento, la escuela ya tiene desdoblados todos los cursos hasta segundo de Bachillerato, momento en que Mª Antonia Cobo deja la dirección y la inicia Eduard Solé en septiembre de 2015 con el programa ExACCT.

Con el objetivo de preparar a nuestros alumnos para un mundo más abierto y multicultural, ofrecemos, durante la ESO y desde el curso 2017-2018, el diploma dual de la American High School, que posibilita la obtención de una doble titulación al final del Bachillerato.

El proyecto de remodelación del Edificio Principal y redefinición de espacios en el Edificio de Infantil se iniciará en 2017 y se alargará hasta el 2020. El objetivo del proyecto es actualizar los espacios y las distribuciones del Edificio principal y del Edificio de Infantil a fin de dar respuesta al proyecto estratégico de Dirección ExACCT.

El Speaking Workshop inicia en enero de 2018 para todos los alumnos de la ESO. Cada alumno participa en un taller de conversación en inglés con profesora nativa durante 30 minutos cada 15 días.

Vista de l'Escola Meritxell des de l'aire