El Departamento Psicopedagógico es un servicio que la escuela ofrece con el objetivo de atender a los alumnos, teniendo en cuenta la realidad específica de cada uno de ellos, y considerándolo dentro de su globalidad. El foco de la intervención se centra en la prevención y la ayuda a los padre, alumnado y profesorado, en sus respectivos día a día. Está formado por un equipo de psicopedagogas y psicólogas que tiene como finalidad contribuir al desarrollo personal y social del alumnado, más allá de la adquisición de conocimiento propios de las materias académicas.

Miembros del Equipo Psicopedagógico

• Roser Just (psicóloga)

• María Lluïsa Grimal (logopeda)

• Anna Armero (psicopedagoga)

Las funciones del departamento

Analizar y valorar a los chicos/as que presentan dificultades o características que pueden ralentizar su desarrollo, tanto a nivel escolar como personal.

Realizar evaluaciones psicopedagógicas individuales y grupales (tests psicotécnicos).

Servei de Psicopedagogia Escola Meritxell de Mataró

Orientar, asesorar y dar soporte al profesorado en los procesos de enseñanza-aprendizaje y a los alumnos con necesidades educativas especiales, tomando como referencia los aprendizajes curriculares y sus condicionantes.

• Dar recursos y estrategias para atender a la diversidad.

• Asesorar en la realización de  planes individualizados. Diseñar acciones encaminadas a la prevención de dificultades de aprendizaje de los alumnos.

• Derivar los casos de psicoterapia (trastornos psicológicos o neuropsicológicos), si es necesario, a otros centros o  profesionales externos, ya que estos diagnósticos y tratamientos no pueden realizarse dentro del ámbito escolar.

• Hacer un seguimento con los diferentes profesionales y especialistas que trabajan con los alumnos fuera del horario escolar, con el objectivo de compartir información y unificar actuaciones respecto de estos alumnos.

­EAP (Departament d’Ensenyament)

­Trabajador social de la Diputació ­

CSMIJ (Hospital de Mataró) ­

Centre obert (Mataró)

CREDA (Servei de logopèdia per a nens amb problemes auditius)

Psicólogos particulares

Logopedas particulares

Realizar entrevistas con los padres y tutores de los alumnos sobre la problemática específica, y orientarlos en lo referente a la terapia a seguir.

• Entrevistas puntuales con algunos alumnos de PrimariaESO y Bachillerato.

• Dar soporte a los profesores y alumnos recién llegados.

• Trabajar en grupos pequeños de alumnos para ayudarlos en el proceso de aprendizaje.

Metodología

El profesor detecta las dificultades del alumno, lo comenta con la família y cursa la solicitud al departamento, el cual hace la oportuna valoración del alumno y la traslada al tutor y a la familia. A partir de aquí se plantea si se debe trabajar en pequeños grupos (refuerzo).

Cómo contactar con nosotros?

→ A través del tutor del alumno/a.

→ Llamando directamente a la escuela al número 937 556 550