ESCUELA

Som el que decidim ser - Escola Meritxell Mataró ESO

Rasgos distintivos y de identidad de la Escuela Meritxell

La definición de la Escuela

La Escuela Meritxell es una entidad privada, ubicada en el centro del Maresme, enraizada en la realidad sociocultural de Cataluña, de enseñanza mixta en todos sus niveles, de formación integral para la vida, socialmente abierta y democrática, y laica, pero respetuosa con todos los valores de nuestra sociedad inscritos en el marco de la cultura cristiana..

La Fundación Meritxell es la propietaria y titular de la escuela. Como fundación que es, se regula por la Ley de Fundaciones y sus estatutos. La Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMIPA) está representada en el Patronato de la Fundación por algunos de sus miembros.

El objetivo formativo General

El objetivo fundamental es el desarrollo pleno y total de la personalidad del alumno, mediante una formación humana integral, el respeto a los derechos y las libertades fundamentales inherentes a la naturaleza y dignidad de la persona, de conformidad con el artículo 10, 1 y 2 de la Constitución, así como la adquisición de hábitos de convivencia, intelectuales y de trabajo, y la capacidad para el ejercicio ético de la profesión.

El modelo educativo

El modelo educativo de nuestra escuela está basado en la pedagogía activa que desarrolla el espíritu crítico, el poder de la creatividad, la libertad de expresión, el gusto por el trabajo bien hecho y el bagaje cultural, todo ello como un servicio para los demás. Y siempre en un ambiente de trabajo y seriedad, con un equilibrio entre autoridad y libertad, entre responsabilidad y obediencia.

La línea metodológica

La educación que nos proponemos implica una metodología didáctica que contempla:

• Unos modelos de aprendizaje basados en la adquisición del conocimiento por la investigación personal, la práctica y la experimentación.
  • Una formación centrada en el desarrollo  de las capacidades generales, habilidades transversales y competencias básicas necesarias para una correcta integración en la sociedad.
  • Una educación que contempla, de forma integrada, el desarrollo emocional, intelectual, físico y artístico.
  • Una enseñanza personalizada como respuesta a las posibilidades de crecimiento y maduración de cada alumno.
  • La potenciación de la actividad del alumnado, individualmente y en grupo, con la intención de favorecer al máximo la autonomía de los aprendizajes.
  • La voluntad específica de incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los itinerarios formativos y en la cultura de funcionamiento de la Escola
  • El fomento de ambientes favorables al desarrollo integral del alumnado.
  • El estudio de los resultados de la investigación educativa y el análisis de sus posibilidades de aplicación en nuestra realidad.
  • La realización de experiencias de renovac