ESCUELA

Visión:

Ser una escuela referente en el Maresme, con un equipo comprometido que potencie al alumno para llegar lejos, tan lejos como quiera.

Misión:

La Fundació Meritxell es una escuela orientada al desarrollo educativo y personal de cada alumno desde la Educación Infantil hasta la Universidad, con el fin de acompañarlo y potenciar sus capacidades, generando y compartiendo valores, para ser competente en una sociedad cambiante y globalizada, para llegar lejos, tan lejos como quiera.


 

Definición institucional: identidad del centro y carácter propio


Definición de escuela

La Escola Meritxell es una entidad privada arraigada a la realidad sociocultural de Catalunya, de enseñanza mixta en todos sus niveles, de formación integral para la vida, y fundamentada en los siguientes valores:

  • Valores universales: paz, generosidad, tolerancia y honestidad.
  • Valores sociales: democracia, respeto y dialogo.
  • Valores individuales: libertad, sinceridad, sentido crítico, sentido del humor y esfuerzo personal.
  • Valores tradicionales: responsabilidad, família y la civilidad.

Principios rectores

La Escola Meritxell se rige por los siguiente principios que impregnan todas sus políticas:

  • El pluralismo y los valores democráticos. Partiendo de la realidad de una sociedad plural en el terreno de las ideas políticas, de las tareas sociales y de las situaciones económicas, la Escuela orienta y ayuda a los alumnos en el difícil aprendizaje de la aceptación mutua, de la tolerancia, del compromiso y de la expresión de las propias ideas sin dogmatismos ni imposiciones arbitrarias.
  • La coeducación. La Escuela velará por la creación, entre profesorado y alumnado, de un clima de respeto a las diferencias de género, y tendrá cuidado para evitar cualquier manifestación de carácter sexista.
  • La educación en la libertad y para la libertad. La formación de personas libres constituye uno de los objetivos esenciales de nuestro modelo educativo.
  • La educación para la justicia y la solidaridad. La Escuela colabora, positivamente, en la educación para la justicia, provocando la reflexión crítica sobre las realidades de injusticia con los demás.
  • La educación para la convivencia y la paz, mediante la educación en la aceptación de aquellos que no comparten nuestras ideas, el reconocimiento y la comprensión de las diferencias entre las personas, los pueblos y los grupos sociales.

  • La educación intercultural para convivir en la diferencia, respetuosa con la diversidad, con capacidad de diálogo, de aceptación de los puntos de vista de los demás y de incorporación de aquellos elementos de otras culturas que comporten un enriquecimiento de la propia, creativa y abierta a las novedades, sin olvidar la cultura propia.
  • La innovación educativa. La Escuela utiliza la innovación y la reflexión constante sobre la propia práctica educativa como estrategia para la mejora sostenida.
  • El acompañamiento del alumno en su crecimiento personal. Desde la Escuela garantizamos el acompañamiento del alumno en su desarrollo emocional, social, intelectual y académico.
  • La apertura al mundo. Educamos desde la identidad y la cultura propias de Catalunya para mejorar el conocimiento de las culturas de Europa y del mundo.
  • La modalidad de gestión institucional. La Escuela promueve la gestión participativa y democrática, real y efectiva, honesta y transparente en todos sus estamentos, mediante sus organismos representativos.

Objetivos de la Escuela


Innovación y proyección: Promover la cultura de la innovación en la Escuela como estrategia fundamental para tender hacia la excelencia y situar a la Escola Meritxell como escuela de referencia en el mundo .

Currículum y mejora continua: Organizar nuestra acción educativa mediante un despliegue curricular que incentive el aprendizaje competencial mediante nuevas metodologías y un sistema que asegure la calidad y la mejora continua.

Convivencia e inclusión educativa: Fomentar el trabajo en los valores universales de forma transversal en todas las etapas de la Escuela y velar por la consecución de la competencia social de cada uno de nuestros alumnos.

 

El modelo educativo, la metodología didáctica propia y la acción educativa


El modelo educativo

El modelo educativo de nuestra Escuela convierte al alumno en el verdadero protagonista de su aprendizaje y desarrolla el espíritu crítico, la creatividad, la libre expresión, el gusto por el trabajo bien hecho y el bagaje cultural como enriquecimiento personal y para el bien común.

Este modelo educativo parte de cuatro pilares:

• Aprender a ser: autoestima, autoconocimiento y autenticidad personal, inteligencia emocional, control de las emociones propias, motivación y capacidad para afrontar las frustraciones.

• Aprender a convivir: establecer buenas relaciones personales, con empatía y sensibilidad.

• Aprender a saber y a conocer: capacidad de informarse para analizar y comprender mejor la realidad.

• Aprender a hacer: iniciativa en la toma de decisiones.

La línea metodológica

La educación que nos proponemos implica una metodología didáctica que contempla:

  • Dinámicas de aprendizaje basadas en la adquisición de las capacidades, competencias, habilidades y conocimientos que permitan la plena integración en la sociedad, la exploración personal, la práctica y la experimentación.
  • Una educación que vela, de forma integrada, el desarrollo emocional, intelectual, físico y artístico.
  • Una enseñanza que da respuesta a las diversas realidades de crecimiento, desarrollo y maduración de los alumnos.
  • Un modelo que entiende el error, a partir de la experimentación, como una oportunidad de aprendizaje y de auto superación.
  • El estímulo de la creatividad como instrumento para la resolución de problemas complejos y como fuente de crecimiento personal.

  • La potenciación de la autonomía y la responsabilidad del alumnado.
  • El uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) como instrumentos al servicio de los diferentes aprendizajes de los alumnos y del funcionamiento de la Escuela en general.
  • El fomento de climas favorables al desarrollo integral del alumnado.
  • La creación de espacios físicos que estimulen y favorezcan situaciones de aprendizaje significativo.
  • La participación del alumno en contextos ajenos a la realidad del día a día de la Escuela.
  • La evaluación constante de la práctica educativa, con el fin de llevar a cabo aquellos cambios e innovaciones que incidan positivamente en la mejora de la calidad de la enseñanza y la educación.

La acción educativa

Aules de l'Escola Mertixell de MataróLa acción educativa pretende la integración de la personalidad a partir de:

  • El conocimiento, la aceptación, la superación de uno mismo y la autoestima.
  • El desarrollo de destrezas en los ámbitos siguientes: lingüístico y literario, matemático, científico-tecnológico, plástico, musical, deportivo y corporal.
  • La autonomía en la acción, con capacidad de independencia, decisión y crítica, el ejercicio de la libertad y la responsabilidad en la vida social.
  • El estímulo de la sensibilidad y el respeto hacia el medio natural y ambiental.
  • La relación con el medio sociocultural, en un afán de transformación de la sociedad.

 

Áreas del Proyecto Educativo de Centro


Para alcanzar los objetivos del PEC y desplegar la acción educativa, tenemos una serie de proyectos, programas y acciones concretas que puedes encontrar en el documento adjunto y que se integran en tres grandes áreas:

• Área de innovación y proyección.

• Área de currículum y de mejora continua.

• Área de convivencia e inclusión educativa.

Contexto, características y servicios de la Escuela


En el documento adjunto también podéis encontrar información sobre:

• Ubicación de la escuela.

• Procedencia y realidad socio-familiar de los alumnos.

• Características del centro: instalaciones  y horarios.

• Servicios de la Escuela.

 

 

Lengua vehicular de la Escuela


El catalán es, al mismo tiempo, la lengua con la que los alumnos hacen los primeros aprendizajes y la de comunicación de la Escuela. Sin embargo, como institución arraigada en la realidad sociocultural de Catalunya y proyectada al mundo, la Escuela tiene como objetivo que el alumnado alcance un nivel competencial óptimo en las lenguas catalana, castellana e inglesa, así como el conocimiento de la lengua francesa.

En el documento adjunto podéis encontrar el detalle del Projecte Educatiu de Centre (PEC).

La presente versión del documento ha sido revisada y discutida por el Consell Escolar y aprobada por el Patronato de la Fundació Meritxell en junio de 2017.
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