MONITORAJE

El espacio de mediodía, mucho más que la hora de comer – Escuela Meritxell

Partimos de la idea de que el tiempo del mediodía que los alumnos pasan en la escuela se ha de asemejar, tanto como sea posible, al tiempo que pasarían en su casa. Queremos, pues, que sea un tiempo que les libere y aleje de la necesaria atención y el esfuerzo que requieren las tareas escolares, y que permita al alumnado reemprender la jornada por la tarde con la mejor disposición posible para afrontar el trabajo del aula.

La tarea del monitor va necesariamente ligada a la educación por su finalidad de crear hábitos alimenticios saludables y generar una verdadera cultura gastronómica en el marco de nuestro entorno cultural.

Además de aprender a comer bien, los niños pueden escoger entre jugar, leer, descansar, cantar, escuchar cuentos, hacer deporte,…   durante este paréntesis laboral.

Los alumnos disponen de espacios con diferentes talleres o juegos que les permiten escoger la actividad que prefieren hacer, y tienen también la opción de proponer nuevos talleres a los monitores. En cada uno de esos espacios siempre hay un monitor responsable de la actividad.

Los talleres están organizados por el propio equipo de monitores, con la coordinación y valoración de la Sra. Elena García, Coordinadora del Centro, y de la Sra. Susana Fernández, Coordinadora Pedagógica de la empresa Dino.

Los monitores reciben formación permanente para aprender y mejorar en la atención al niño y la dinamización del ocio durante el mediodía.

 

ACTIVIDADES DURANTE EL TIEMPO LIBRE

Espacios de actividades permanentes

Son aquellos espacios destinados a actividades que  se desarrollan a lo largo de todo el curso escolar. Se prioriza la creación, como mínimo, de dos espacios de actividades permanentes:

  • Uno que facilite la actividad física, en la pista deportiva. En este espacio se crean competiciones, liguillas o campeonatos de juegos con pelota.
  • Un segundo espacio que facilite actividades más tranquilas, menos físicas, donde los chicos juegan, sentados,  con elementos de construcción, juegos de mesa, juegos simbólicos, leen o escuchan cuentos,…

Espacios de actividades temporales

Son espacios destinados a actividades que se realizan de manera puntual. Estas facilitan otras opciones de juego a los alumnos y les da la posibilidad de ampliar, progresivamente, sus opciones de juego.

Talleres

Los talleres son actividades que enriquecen los espacios que más éxito tienen entre los alumnos, Van surgiendo durante el curso a partir de las propuestas de los alumnos y de los monitores.

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