INFANTIL

Escola Meritxell Mataró Infantil i Primaria

inf1Durante la etapa de Educación Infantil, los niños y las niñas experimentan un notable desarrollo psicomotriz, cognitivo, personal y social, así como también una importante mejora en la adquisición del lenguaje.

Consideramos muy importante que, desde la primera etapa escolar, los niños y niñas vayan adquiriendo unos hábitos. Estos hábitos les serán útiles para alcanzar el mayor grado de autonomía posible, el cual les ayudará a conseguir más aceptación social, un mejor desarrollo de sus posibilidades y la adquisición de aprendizajes. Mediante el juego, trabajamos los hábitos de autonomía, de relación, de orden, de higiene y aseo personal.

Nuestra Educación Infantil acepta y respeta a cada niño que llega a la Escuela con unas experiencias, unos deseos y unas capacidades propias, y a través de la actividad, el juego y el aprendizaje, por descubrimiento, los alumnos desarrollarán sus capacidades.

La programación en Educación Infantil se estructura a partir de tres grandes áreas interrelacionadas y vinculadas:

Área I: Descubierta de sí mismoinf2

Hace referencia al conocimiento de la propia persona y a la noción de identidad, que se constituye en interacción con el entorno. La finalidad del trabajo de esta área es desarrollar en el niño la curiosidad, el deseo de observar, de comparar, de tomar iniciativas, de resolver dificultades y de comprender procesos.

Área II: Descubierta del entorno

Se refiere a la interacción que los niños y las niñas tienen que hacer con el entorno para conocerlo. El trabajo se fundamenta en la observación directa o indirecta, la manipulación y la experimentación.

Área III: Intercomunicación y lenguaje

El vínculo entre las dos primeras áreas se hace a través de los diferentes lenguajes: musical, plástico, matemático, verbal y corporal.

El idioma extranjero que se trabaja a diario, ya desde P3, es el inglés. Su adquisición está fundamentada en la comunicación oral con las maestras de lengua extranjera en inglés, en todo momento de la vida escolar, y se imparte un total de cinco horas semanales. Además, la escuela ofrece, también, talleres extraescolares en esta lengua.

Se utiliza el fomento de la creatividad de nuestros alumnos como estrategia para estimular el crecimiento madurativo, el pensamiento lateral y divergente, así como las inteligencias múltiples.

El aprendizaje cooperativo también se introduce desde los primeros cursos como estrategia para que los aprendizajes sean lo más significativos posible y potenciar el aprendizaje competencial de nuestros alumnos.

inf3Todas las aulas de Parvulario disponen de un ordenador y acceso a iPads, recursos que, vistos por los niños y niñas como un juego, facilitan y refuerzan, a través de un amplio abanico de programas y aplicaciones, diferentes aprendizajes.

Las aulas de P4 y P5 disponen, además, de pizarras digitales interactivas, cuyas ventajas educativas son incuestionables. Se trata de herramientas de comunicación, de aprendizaje y de interacción muy potentes.

La escuela dispone de doble línea en todos los cursos que se imparten. En Educación Infantil, la ratio es de 25 alumnos por clase y el horario es de 9: 00h a 13:00h y de 15:00h a 17:00h, de lunes a viernes, con un total de 30 horas lectivas a la semana.

Asimismo, también se ofrecen servicios de orientación e intervención psicopedagógica,de acogida por la mañana y por la tarde, de transporte escolar, de comedor y monitorización, de actividades extraescolares  y de escuela de idiomas propia. Haced clic sobre el servicio o ver el apartado ” Servicios” de esta web.

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