DOIP

El Departamento Psicopedagógico es un departamento creado para atender a aquellos alumnos que tienen necesidades específicas de aprendizaje. Se intenta realizar principalmente un trabajo preventivo con el objetivo de ayudar al alumnado, a las familias y a los profesores en el devenir académico diario.Está formado por un equipo de psicopedagogos y psicólogos que tiene como finalidad contribuir al desarrollo personal y social del alumnado, más allá de la adquisición de los conocimientos propios de las materias impartidas.

Marta Català (Psicopedagoga)

Roser Just (Psicòloga)

Las diferentes funciones del departamentose concentran en:

  • Analizar y valorar a los alumnos que presentan dificultades o características que pueden ralentizar su desarrollo , tanto a nivel escolar como personal.
  • Realizar evaluaciones psicopedagógicas individuales y grupales (tests psicotécnicos).
  • Orientar , asesorar y dar soporte al profesorado en los procesos de enseñanza – aprendizaje y a los alumnos con necesidades educativas especiales , teniendo siempre como referencia los aprendizajes curriculares y sus condicionantes.
  • Dar recursos y estrategias para la atención a la diversidad.
  • Asesorar en la realización de planes individualizados .
  • Diseñar acciones encaminadas a la prevención de dificultades de aprendizaje de los alumnos.
  • Derivar los casos de psicoterapia (trastornos psicológicos o neuropsicológicos) , si es necesario , a otros centros o profesionales externos ,ya que estos diagnósticos y tratamientos no pueden realizarse dentro del ámbito escolar.
  • Realizar un seguimiento conjunto de los alumnos con los diferentes profesionales y especialistas que trabajan con ellos fuera del horario escolar , con el objetivo de compartir información y unificar las actuaciones que precisen esos alumnos.

­ - EAP (Departament d’Ensenyament)
- Trabajador Social de la Diputación
- CSMIJ (Hospital de Mataró)
- Centro abierto
- CREDA (Servicio de Logopedia del Departament d’Ensenyament)
- Psicólogos particulares
- Logopedas particulares

  • Realizar entrevistas con los padres y tutores de los alumnos para tratar la problemática específica , y orientarlos sobre la terapia que se ha de seguir.
  • Reunirse puntualmente con alumnos para poder evaluarlos.
  • Dar soporte a nuevos maestros y alumnos.
  • Trabajar con grupos reducidos de alumnos para ayudarlos en sus procesos de aprendizaje.

El Departamento inicia su actuación a partir de la detección , por parte del profesorado , de dificultades de aprendizaje en el alumno. El profesor lo comenta con la familia y cursa una solicitud de valoración al departamento , que realiza la exploración del alumno y traslada los resultados al tutor y a la familia. A partir de este momento se plantea la necesidad o no de trabajar con ese alumno en grupo reducido (grupo de refuerzo).

- A través del tutor del alumno.

- Llamando directamente a la escuela.

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